• Introduction
  • Cuando el Lugar de Trabajo es Más Seguro Que la Casa
  • Opciones para Trabajadores que son Sobrevivientes
  • Preguntas para su Empleador
  • Formas de Apoyo a los Trabajadores
COVID-19

Sobrevivientes y el Lugar de Trabajo

Para algunos sobrevivientes de violencia doméstica, el ir a trabajar o a la escuela puede brindar un lugar seguro o un escape del abuso que sufren en casa o en relaciones interpersonales o familiares. Además, el estrés de estar en confinamiento a consecuencia de las medidas de distanciamiento social puede de hecho exacerbar la violencia que viven en casa.

Supervisar Durante la Pandemia

COVID-19 es un evento traumático para todos nosotros.

Algunos trabajadores enfrentan la tarea imposible de cuidar a otros, ayudar con tareas escolares, mientras intentan cumplir con una semana laboral de 40+ horas, sin inicios o finales definidos a la jornada laboral en muchos casos. A la vez, algunos trabajadores pueden estar sufriendo más amenazas de violencia en su hogar.

Los supervisores juegan un papel muy importante para brindar liderazgo, organizar y priorizar el trabajo, y comunicarse con y apoyar a los empleados. Durante esta crisis, los supervisores pueden ayudar a reducir los impactos del trauma y disminuir el estrés de los empleados al fomentar un sentido de seguridad, empoderamiento y control para aquellas personas bajo su supervisión y para sus colegas, en general.

Cuando el Lugar de Trabajo es Más Seguro Que la Casa

Apoyo para los Trabajadores que Sufren Violencia Doméstica y Sexual Durante la Pandemia

Conforme los lugares de trabajo se adaptan a una realidad desconocida de interacciones remotas, estos consejos puede ayudar a los supervisores y compañeros de trabajo a reconocer cuando un colega sufre de violencia en casa, a responder de tal manera que se enfoque en las necesidades de seguridad física y emocional del sobreviviente, y los refiera a recursos disponibles para ayudar durante la pandemia de COVID-19.

Opciones para Trabajadores que son Sobrevivientes
Seguro de desempleo

En algunos estados y ciudades los trabajadores que se han visto obligados a faltar al trabajo por tener que quedarse en casa, o quienes han visto sus horarios reducidos o han tenido que faltar a algunas jornadas pueden solicitar cobertura del seguro de desempleo. Seleccione el enlace para más información, sobre los beneficios de seguro de desempleo de su estado.

Ley de licencia médica familiar (FMLA)

La Ley de licencia médica familiar puede estar disponible para proteger a algunos trabajadores de la pérdida de su empleo cuando atraviesan una condición médica grave o para cuidar a miembros de su familia bajo ciertas circunstancias. Para más información visite FMLA.

Reclamos por discapacidad

Los trabajadores que han sido diagnosticados con el virus o han estado expuestos y les pusieron en cuarentena pueden presentar un reclamo por discapacidad si está disponible en su estado. Contacte la División de lo Laboral en su estado para consultar qué protección está disponible o a una oficina local de asistencia legal que pueda asesorarle sobre sus derechos y las responsabilidades de su empleador.

Preguntas para su Empleador
  • ¿Puede usted acceder al teletrabajo? ¿Qué tan pronto puede instalarse lo necesario para el teletrabajo y qué necesita usted para hacerlo?
  • ¿Qué licencia, salario y protección laboral ofrece su empleador? Si su empleador no ofrece aún esas protecciones, ¿qué estaría dispuesto a proporcionar su empleador a causa de la pandemia para proteger la salud y seguridad de la comunidad?
  • Si su trabajo requiere que usted esté en contacto con aquellas personas que tienen el virus o que han estado expuestas al virus, ¿qué medidas de salud y seguridad y equipo de protección personal está disponible para su uso?
  • Si usted trabaja para un empleador con otras personas, usted no necesariamente debe formular las preguntas individualmente. Si sus compañeros de trabajo tienen inquietudes similares, ustedes pueden solicitar respuestas a estas preguntas como grupo.
Recursos de nuestros socios
Formas de Apoyo a los Trabajadores
Empleadores

La pandemia de coronavirus ha revelado lo que los sobrevivientes de violencia doméstica y sexual siempre han sabido: la licencia pagada, los horarios flexibles y el acceso a cuidado infantil son ayudas vitales que permiten a los trabajadores tomarse un tiempo libre o adaptar sus horarios para atender las necesidades de salud y seguridad sin perder ingresos.

  • Los sobrevivientes, especialmente aquellos que reciben salarios bajos, enfrentan a diario barreras económicas y de seguridad relacionadas con el trabajo.
  • Para los trabajadores que sobreviven a la violencia sin el beneficio de una licencia remunerada para acceder a servicios médicos, legales o de asesoramiento, la amenaza del coronavirus exacerba aún más su inseguridad económica.
  • Si bien algunos estados y jurisdicciones locales han implementado políticas de licencia remunerada, la gran mayoría de sobrevivientes a menudo enfrentan la encrucijada entre su seguridad y su ingreso.
  • A medida que los distritos escolares de todo el país están han cerrado para frenar la propagación del coronavirus, muchos trabajadores sobrevivientes pueden verse obligados a abandonar sus trabajos para cuidar a sus familias. Los sobrevivientes que son el único sostén de sus familias si no tienen acceso a ningún cuidado infantil, enfrentarán una encrucijada imposible; una situación que demuestra la evidente necesidad de tener licencias remuneradas y adaptaciones en base a las necesidades de cuidado infantil, como horarios flexibles y opciones de teletrabajo.
Comunidad

Si aquellas personas que tienen más estabilidad financiera distribuyen la “riqueza” dentro de sus comunidades como buenos vecinos, clientes o auspiciantes, podemos colaborar conjuntamente para “aplanar la curva”, mientras se garantiza que los trabajadores de bajos ingresos puedan seguir manteniéndose a sí mismos y a sus familias.

  • Los trabajadores que son compensados por hora de trabajo, de bajos ingresos y los independientes se verán especialmente afectados por las medidas adoptadas para reducir la propagación del coronavirus. Muchos perderán ingresos, turnos e incluso pueden perder sus trabajos por completo.
  • Para aquellos que reciben un salario o trabajan a distancia mientras practican el distanciamiento social y tienen los medios financieros para hacerlo, considere formas de apoyar financieramente a los trabajadores de su comunidad que no puedan trabajar.
  • Si le es posible, proporcione a quienes cuidan regularmente de sus hijos, limpian su casa, pasean a su perro, etc., el dinero que no les pagará debido al distanciamiento social.
  • Muchos restaurantes, salones de belleza y otros establecimientos que brindan servicios al público muy probablemente cerrarán, al menos temporalmente. Si usted tiene un mesero preferido en un restaurante de su barrio, barista, manicurista u otro proveedor de servicios similares, antes del cierre de su lugar de trabajo entrégueles un sobre dirigido a ellos con algo de dinero o un cheque adentro.
  • Compre certificados de regalo de los establecimientos donde trabajan para utilizarlos una vez que las circunstancias permitan volver al funcionamiento normal.
  • Done alimentos no perecibles o brinde apoyo económico a su banco de alimentos local.
Fondos para apoyo a trabajadores