La propagación acelerada de COVID-19 ha creado incertidumbre a nivel mundial y está cambiando nuestras vidas.
Para desacelerar la propagación del virus, los gobiernos estatales y locales han ordenado distanciamiento social o refugiarse en casa a fin de limitar las interacciones fuera de los hogares.
Estos mandatos han obligado a los empleadores a dejar cesantes o dar permisos a millones de trabajadores, mientras otros cuantos millones están trabajando desde su casa.
Para la salud y seguridad nuestra, de nuestras familias y comunidades, muchos trabajadores súbita e inesperadamente se encuentran aislados dentro de sus casas por un período indefinido de tiempo.
Lamentablemente, el hogar no es un lugar seguro para todos.
Para muchos sobrevivientes de violencia doméstica y sexual, el lugar de trabajo no es solamente un oasis de seguridad en relación con una pareja íntima que ejerce la violencia, sino que el trabajar también les brinda los recursos financieros que pueden abrir un camino para salir de una relación violenta.
Muchos sobrevivientes que han sido cesados o les han dado permiso de trabajo debido a la pandemia del COVID-19 han perdido su lugar de trabajo como un posible refugio de la violencia en el hogar, además de la oportunidad de obtener independencia financiera.
Otros sobrevivientes que pueden teletrabajar de la misma manera han perdido su lugar de trabajo como refugio, pero si bien pueden ganar su dinero, su independencia económica aún puede estar en riesgo.
Es posible que estén atravesando mayor violencia física y emocional además de sabotaje a su trabajo por parte de su pareja sentimental, quien ahora cuenta con más oportunidades para monitorear las actividades relacionadas con el trabajo del sobreviviente.
Para todos los sobrevivientes sus miedos son bien fundados: La violencia doméstica está aumentando durante la pandemia de COVID-19 , puesto que el estrés y la incertidumbre de estabilidad financiera pueden exacerbar la necesidad de la pareja de ejercer su poder y tácticas de control en casa.
Antes de esta pandemia, los supervisores y compañeros de trabajo ya jugaban un papel preponderante en brindar apoyo y ayudar a los sobrevivientes a conectarse con recursos y servicios. El papel del lugar de trabajo es aún más crucial cuando una crisis a nivel nacional genera barreras para buscar seguridad debido a un mayor aislamiento, limitación de recursos, y caminos no accesibles para escapar de la violencia.
Conforme los lugares de trabajo se adaptan a una realidad desconocida de interacciones remotas, estos consejos puede ayudar a los supervisores y compañeros de trabajo a reconocer cuando un colega sufre de violencia en casa, a responder de tal manera que se enfoque en las necesidades de seguridad física y emocional del sobreviviente, y los refiera a recursos disponibles para ayudar durante la pandemia de COVID-19.
Recuerde, no hay un solo enfoque para apoyar a los sobrevivientes de manera segura; muchas de las estrategias típicas y formas de buscar seguridad o dar apoyo pueden ya no estar disponibles.
Comprenda que esta no es la primera vez en que los sobrevivientes han tenido que pasar por situaciones complejas; son expertos en lo que necesitan hacer para estar a salvo, tienen poder de recuperación, son recursivos, son sobrevivientes. En calidad de aliados, aún hay mucho que los lugares de trabajo, los sobrevivientes y los compañeros de trabajo pueden hacer para apoyar a los sobrevivientes.
Utilice estos consejos como guía general, y apóyese en las líneas gratuitas antes mencionadas – que aceptan llamadas de amigos y compañeros de trabajo también – para recibir consejos adicionales relevantes para situaciones específicas.
Si eres un sobreviviente
No estás solo. Usted merece estar seguro, incluso ahora.
Conforme usted adapta su plan de seguridad en respuesta a la pandemia, tenga en mente que hay defensores listos para ayudarle a pasar por los cambios resultantes de esta crisis mundial. Línea Telefónica Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica sigue disponible durante la pandemia de COVID-19, 24 horas al día, 7 días a la semana, en el (800) 799-7233, por mensaje de texto LOVEIS al 22522, o por chat a thehotline.org. Para ver consejos de la Línea Telefónica sobre cómo mantenerse a salvo durante COVID-19, visite: https://espanol.thehotline.org/2020/03/18/mantenerse-segurx-durante-covid-19/.
La Línea telefónica nacional contra el ataque sexual también sigue activa 24/7. Si usted necesita hablar, llame al (800) 656- HOPE o inicie sesión para un chat en línea.
Ambas líneas telefónicas pueden brindar servicios en varios idiomas.
Para obtener más consejos sobre planificación de seguridad, visite: https://www.futureswithoutviolence.org/get-updates-information-covid-19/
Brindar apoyo a los sobrevivientes
Futures Without Violence sugiere ocho formas para apoyar a quienes padecen violencia, aún si usted no puede estar allí en persona. Workplaces Respond ha adaptado muchos de estos consejos al contexto del lugar de trabajo a fin de ayudar a supervisores y compañeros de trabajo a dar un mejor apoyo a los colegas que pueden ser sobrevivientes de violencia y estar aislados en casa con una pareja o familiar violento.
1. Establezca contacto
A menudo los sobrevivientes están aislados de amigos y familiares. Muchos tienen temor de pedir ayuda o sienten vergüenza. Pueden sentir como si la violencia fuese su culpa. Ahora es el momento de establecer contacto, de verificar si están bien, y de informarle al sobreviviente que usted está atento.
Tenga en mente que una pareja violenta puede estar monitoreando su teléfono, mensajes de texto, correos electrónicos, o su uso de redes sociales, y es mejor establecer contacto utilizando las formas más seguras posibles de comunicación. Si usted no sabe si una forma de comunicación es segura, no exprese sus preocupaciones sobre violencia y mejor ofrezca apoyo en general. Si un sobreviviente le divulga hechos de violencia, consulte con esa persona para determinar cuáles son las formas de comunicación tienen menos probabilidades de ser vistas por una pareja violenta.
Al establecer contacto, usted puede dejarles saber que usted se preocupa por esa persona, su bienestar, y que usted está atento y desea ayudar en lo que sea posible. Reconozca que hay muchas cosas sucediendo ahora mientras todos tratamos de lidiar y adaptarnos a las nuevas realidades y que hay recursos que pueden brindar ayuda. No insista en que le hablen de la violencia, pero reconozca que éstos son tiempos difíciles. El ofrecerles ahora estar disponible para ayudar puede tener un gran impacto.
Tomando en cuenta que cualquier cosa por escrito puede ser leída por otras personas, aún hay formas de mandar notas que le recuerden a un colega cuánto le importa a usted esa persona, y que merecen amor y apoyo. Recuérdele a esa persona que es fuerte y valiente. Comparta una de sus citas preferidas, proverbios, versos o afirmaciones. Los pequeños actos de aliento pueden ayudar a los sobrevivientes a sentir que no están solos.
Establezca una palabra o frase de seguridad que un sobreviviente pueda enviarle por texto para informarle que necesita ayuda inmediata o intervención, o que le pregunten por sus necesidades en cuanto a seguridad. Esto permite una comunicación urgente sin darle pistas a una pareja violenta que pudiese estar monitoreando los mensajes de texto o correos electrónicos. Por ejemplo, al preguntar sobre la seguridad de un sobreviviente usted podría escribir: “¿Extrañas las papas fritas tanto como yo ahora?”
Si el sobreviviente necesita ayuda o intervención, podría responder: “Sí”
Si todo está bien, el sobreviviente podría poner en el texto: “Yo no, estoy bien”.
2. Envíe artículos de primera necesidad
Si su colega necesita alimentos, transporte o suministros, pregúntele qué necesita y ayude en lo posible. Usted podría ofrecerse a dejar alimentos o suministros de limpieza, envíe tarjetas de regalo de restaurantes o de mercados, o envíe dinero mediante aplicaciones de efectivo, o puede darles paquetes con libros, juguetes y otros artículos para niños. Usted también puede compartir información sobre recursos locales, como el horario del banco de alimentos o programas de transporte. Si usted tiene conexión con un grupo barrial, religioso o de otro tipo, puede ofrecer establecer contacto o pedir apoyo de estos grupos en nombre de esa persona.
3. Utilice el poder de su relación
Si usted tiene una relación sólida y de confianza con una persona que es violenta con su pareja, hijo u otro familiar, llame a esa persona y hable sobre cómo manejar su comportamiento. Utilice este tiempo como una oportunidad para tener una conversación sincera y darles apoyo para buscar ayuda. Pregúntele si estaría dispuesto a hablar con usted para generar un plan para manejar su comportamiento y estrés y dele los números de las líneas de apoyo locales y nacionales para que puedan llamar a pedir ayuda.
- Para los amigos y familiares de las personas que hacen daño a los niños en sentido sexual, llame a Stop It Now at 1-888-PREVENT (773-8368) o visite org.
- Si usted conoce a alguien que le hace daño a su pareja, sugiera que llame a la Línea Telefónica Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE (7233) o visite org.
- Las personas de la comunidad LGBTQ también pueden llamar al Proyecto contra la violencia (Anti-Violence Project) al 212-714-1141 o visitar org/get-help.
- Si usted teme que un progenitor pueda hacerle daño a su hijo/a, puede llamar a la Línea Telefónica Nacional de Ayuda a Padres al 1-855-4A-PARENT (427-2736) o visite org.
- Si usted está preocupado por el bienestar de un adulto mayor quien puede ser víctima de violencia o estar aislado, contacte a la Línea Telefónica para la Violencia contra Adultos al 800-222-8000.
4. Identifique y brinde una referencia a un programa o grupo comunitario local
Si bien los servicios y recursos son más limitados, la mayoría de las comunidades tienen defensores, consejeros, abogados y líderes espirituales que trabajan incansablemente para contactar a los sobrevivientes durante la pandemia. La familia y amigos pueden encontrar información si buscan programas en el área donde viven. Usted también puede llamar a las líneas nacionales que lo pueden direccionar a recursos locales y ayudarle a pensar sobre formas adicionales para apoyar a sus seres queridos. Las líneas gratuitas y defensores locales también pueden brindarle apoyo.
Al sugerir que un colega podría considerar consultar con un programa o grupo comunitario, tome las medidas necesarias para proteger su confidencialidad y para evitar ser detectado por parte de su pareja violenta. Una estrategia es integrar recursos enfocados a ayudar a los sobrevivientes de violencia de pareja como parte de una lista general de recursos disponibles para todos los trabajadores que atraviesan la pandemia COVID-19.
- La Línea Telefónica Nacional de Ayuda contra la Violencia Doméstica es 1-800-799-SAFE (7233) o org.
- La Línea Telefónica Nacional de Ayuda contra Violencia Sexuales es 1-800-656-SAFE (4673) o org.
- La Línea Directa Nacional contra Abuso Infantil Childhelp es 1-800-4A-CHILD (422-4453) o org/childhelp-hotline.
- Los sobrevivientes latinos pueden comunicarse con Casa de Esperanza at 1-651-772-1611 o org.
- Las personas que son nativo-americanas u originarios de Alaska pueden contactarse con la Línea Directa StrongHearts Native al 1-844-7NATIVE (762-8483) o org.
- Las personas LGBTQ pueden contactarse con la Línea Directa del Proyecto contra la Violencia al 1-212-714-1141 o org/get-help, o a la Red de Noroeste al nwnetwork.org.
- Los jóvenes que sufren violencia doméstica o de pareja pueden contactarse con Love Is Respect al 1-866-331-9474 o org.
- Los jóvenes LGBTQ que pueden ser víctimas de abuso por su identidad de género o su sexualidad pueden contactarse con Trevor Project al 1-866-488-7386 o org.
5. Cuídese usted mismo
Usted también merece apoyo. El preocuparse por una persona que nos importa quién es víctima de violencia puede afectar nuestra salud emocional y física, especialmente cuando hay tantos hechos estresantes sucediendo ahora mismo. A continuación algunas ideas de cómo cuidarse usted mismo mientras brinda su apoyo a terceros: https://www.rainn.org/articles/self-care-friends-and-family
Apoyo a los sobrevivientes que están desempleados o con permiso de trabajo
Un colega que está fuera del trabajo de manera temporal o permanente, o que no puede trabajar para cuidarse a sí mismo, a sus familiares, o hijos, necesita el apoyo de sus amigos y antiguos compañeros de trabajo ahora más que nunca. Esto es especialmente cierto si sufren violencia mientras hacen frente a un cúmulo de retos emocionales y financieros.
1. Mantenga una línea abierta de comunicación
El sobrevivir a la violencia puede ser aislante en sí mismo. Las cargas adicionales del estrés emocional y económico, horarios alterados, y responsabilidades inesperadas en cuanto a cuidado de saludo o cuidado infantil pueden llevar a las personas a experimentar desesperanza si se cortan los nexos con los colegas con quienes pasaban la mayor parte de su tiempo activo. El seguir en contacto frecuente con aquellas personas que han sido cesadas o que no pueden trabajar, aún si usted está en un predicamento similar, puede dar apertura para que un colega que sea víctima de violencia le pida ayuda y así garantizar acceso a recursos de apoyo.
2. Ayúdense entre ustedes a comprender los sistemas
¿Sigue trabajando? Considere la posibilidad de ser voluntario para ayudar a los colegas que han sido cesados o no pueden trabajar a que comprendan los complejos y cambiantes requisitos para acceder a beneficios de desempleo, licencia remunerada, y otras formas de apoyo. ¿Usted ha sido cesado? Júntese con otros colegas en la misma situación para apoyarse mutuamente y compartir sus percepciones. Se ha aprobado legislación reciente para dar apoyo a los trabajadores afectados por la pandemia. Encuentre a continuación lo que se ha implementado para ayudar: https://www.futureswithoutviolence.org/Support-for-Working-Families
3. Corra la voz si se entera de nuevas oportunidades
Desafortunadamente, muchos cargos serán eliminados permanentemente o los negocios se cerrarán debido a la pandemia de COVID-19. Si está en condiciones de hacerlo, tenga en mente a sus colegas que ya no tienen trabajos cuando se entere de nuevas oportunidades.
Apoye a los sobrevivientes que están ejerciendo el teletrabajo
Típicamente, muchos de nosotros pasamos más horas activas con nuestros compañeros de trabajo que con nuestras familias. Como resultado, a menudo generamos relaciones sólidas y de confianza a través del trabajo. Estas relaciones son cruciales ya que las interacciones con los compañeros de trabajo pueden ser la única conexión que los trabajadores vulnerables tienen con el mundo exterior, incluso si estas interacciones se limitan a chats de video, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Ya sea que sospeche que un compañero de trabajo es víctima de violencia en el hogar o que su compañero de trabajo le haya divulgado la existencia de violencia, existen formas en las que puede brindarle apoyo.
1. Reconocer señales
Este es un momento de estrés significativo que puede ser traumático para todos los trabajadores, pero pone a los sobrevivientes en mayor riesgo de violencia. Todos los trabajadores pueden mostrar algunos signos de trauma que pueden afectar su desempeño laboral y se ven agravados por los desafíos de equilibrar los deberes laborales y las obligaciones familiares. Como resultado, puede ser difícil reconocer si alguien está experimentando violencia en casa o simplemente está teniendo una reacción muy normal y esperada ante la pandemia y la “nueva normalidad” de distanciamiento social y aislamiento.
Tenga en cuenta los cambios inexplicables en el comportamiento que pueden ser signos de algo más grave. Por ejemplo, tal vez un trabajador deja de usar videoconferencias repentinamente por temor a revelar signos físicos de lesiones o porque su pareja los está monitoreando en el trasfondo, o tal vez el estilo de escritura o la correspondencia de un compañero de trabajo ya no suena como ellos porque una pareja violenta está leyendo y editando sus correos electrónicos. Estos son indicadores potenciales de la necesidad de intervención o conexión con el sobreviviente.
2. Haga una verificación de rutina con los empleados
Durante estos tiempos inciertos, las verificaciones regulares pueden ayudar a proporcionar una sensación de normalidad y conexión con el mundo exterior para romper el aislamiento. Contáctese con su compañero de trabajo para escucharle y apoyarle. Comparta recursos comunitarios que puedan ayudar a conectar a los compañeros de trabajo con las necesidades básicas, así como con los servicios de apoyo necesarios para superar estos tiempos difíciles.
3. Si usted es un Supervisor, ejerza la supervisión con compasión y comprensión
La supervisión informada en relación a trauma reconoce que la mayoría de los trabajadores han experimentado al menos un evento traumático en su vida que puede afectar la forma en que las personas se relacionan con los demás, procesan la información e interactúan dentro de sus entornos. Un marco informado en relación a trauma ayuda a apoyar la capacidad de recuperación de una persona al priorizar la seguridad, la confianza y el empoderamiento, fortaleciendo así la capacidad de un trabajador para prosperar a pesar de las consecuencias a largo plazo del trauma. Adapte su estilo de liderazgo para centrar y priorizar las necesidades de los empleados. Reconozca que las necesidades de los empleados varían y se debe tener cuidado para comprender y responder de acuerdo con esas necesidades.
Las medidas tomadas para contener la propagación de la pandemia, como el aislamiento, el distanciamiento social y la imposibilidad de tener un contacto cercano con amigos y familiares fuera del hogar, son traumáticas para muchos de nosotros, pero pueden exacerbar los efectos del trauma subyacente o actual que experimenta un sobreviviente. En su calidad como supervisor, piense en maneras en que puede aliviar la presión que las responsabilidades laborales puedan agregar al entorno del sobreviviente. ¿Puede el sobreviviente trabajar de manera intermitente o en proyectos a largo plazo? ¿Puede instituir los Viernes Libres, donde todos los trabajadores pueden trabajar en lo que quieran, pueden llevar a sus hijos al trabajo virtual o no trabajar en absoluto?
Los supervisores deben contactarse habitualmente con las personas que supervisan, preguntar sobre sus necesidades y bienestar, escuchar con empatía, ofrecer apoyo y recordarles sobre los recursos disponibles en el lugar de trabajo que pueden ayudar (tales como los Programas de Asistencia al Empleado). En las reuniones de equipo y otras reuniones grupales, comparta información pertinente para apoyar la salud física y mental de los trabajadores y sus familias – como las políticas de licencia en el lugar de trabajo y las posibles adaptaciones – e identifique los recursos comunitarios en caso de que ellos o alguien que conozcan necesiten ayuda. Si es posible, ofrezca pagar para que los trabajadores tengan unos meses de acceso a aplicaciones que brindan consejería virtual, prácticas de meditación o clases de ejercicios.
Los impactos económicos de perder el ingreso o perder el trabajo pueden aumentar el estrés experimentado en casa. Los empleadores de todo el país están encontrando formas creativas para mantener a sus trabajadores en nómina y que reciban la mayor cantidad posible de su pago normal en este momento. Piense en formas en que su negocio pueda cambiar su modelo de negocios: ¿Se pueden brindar los servicios de manera virtual? ¿Es viable dar la opción de hacer entrega a domicilio o que los clientes recojan los productos? ¿Hay alguna forma de minimizar el contacto si continúa atendiendo al público? Recientemente, se ha promulgado legislación para brindar apoyo a los trabajadores afectados por la pandemia que también brinda beneficios a las empresas que ofrecen licencias y mantienen a sus trabajadores empleados. A continuación información del IRS sobre las ventajas tributarias para las empresas: https://www.irs.gov/newsroom/covid-19-related-tax-credits-for-required-paid-leave-provided-by-small-and-midsize-businesses-faqs
Si es factible para su negocio, explore formas de proporcionar bonos de vacaciones o de rendimiento a los empleados ahora, o entregue tarjetas de regalo o préstamos a corto plazo y sin intereses para aliviar las cargas financieras y el estrés. Permita que los empleados maximicen todas las licencias disponibles o la flexibilidad para tomar un empleo temporal secundario si fuera necesario
A continuación más información sobre la supervisión informada en relación a trauma: Conversación: Supervisión informada por trauma y Enfrentando Estrés Traumático Secundario.
4. Tórnese en un comunicador seguro
Tenga en cuenta que las conversaciones telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto pueden ser monitoreados por una pareja violenta. El hecho de expresar que usted cree que alguien es víctima de violencia y que le preocupa su seguridad puede exponer involuntariamente a esa persona a daños graves. El brindar información generalizada a todos los empleados le permite llegar a los necesitados sin señalarlos específicamente.
5. Refiera a las personas a programas locales y promueva la seguridad
Si alguien a quien usted supervisa o con quien trabaja revela que está experimentando violencia en casa, evalúe su seguridad inmediata a través de una serie de preguntas de sí o no para limitar la posibilidad de que un abusador pueda escuchar su conversación.
Por ejemplo, en lugar de “¿Cómo puedo ayudar?”, Pregunte: “¿Quieres que te dé el número de la Línea Directa de Violencia Doméstica por mensaje de texto?” o “¿Necesitas que llame a la policía?”
Es importante reconocer que la seguridad puede tener distintos matices durante estos tiempos difíciles, ya que todos estamos atravesando por una situación y entorno desconocidos y difíciles. Los programas de violencia doméstica pueden ayudar a las personas que son víctimas de violencia a explorar sus alternativas y crear planes de seguridad, pero recuerde que estos programas y los socorristas también se han visto afectados por la pandemia. Si bien su capacidad y sus operaciones pueden ser limitadas, la mayoría de los programas aún están abiertos y son el mejor recurso para los sobrevivientes.
Si la persona determina que ya no es seguro permanecer en su hogar, brinde información sobre las políticas de licencia por enfermedad y seguridad y otras adaptaciones del lugar de trabajo para que puedan abandonar sus hogares y buscar seguridad sin poner en riesgo su trabajo.
6. Interrumpir o intervenir de forma segura
Cada situación de violencia difiere y requiere diferentes respuestas. Como supervisores y compañeros de trabajo, hay formas en que podemos interrumpir o intervenir para apoyar a un colega, incluso durante una pandemia. La mayor frecuencia de las videoconferencias y llamadas relacionadas con el trabajo puede ser una excelente oportunidad para establecer contacto y evaluar la seguridad de un colega y, si es necesario, interrumpir o intervenir.
Por ejemplo, usted y su colega pueden acordar una palabra clave que lo alertará sobre la necesidad de una interrupción de su parte o una intervención externa de las autoridades. Una palabra o frase clave podría significar “llame a las autoridades”. Otra palabra o frase de código podría significar “llámame por teléfono para que pueda ir a otra habitación por mi seguridad”. Dependiendo de la situación, estos códigos pueden interrumpir la violencia en el acto. Sin embargo, es crucial que su compañero de trabajo que está siendo víctima de violencia tenga control total y la última palabra sobre si quiere y cómo quiere que interrumpa o intervenga.
Los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental en el apoyo a los empleados que sufren violencia en casa. Si bien apoyar a los trabajadores remotos que sufren abusos presenta desafíos únicos, no es imposible. Reconozca que este es un momento de alta incertidumbre y trauma, verifique continuamente el bienestar físico y mental de sus colegas, comparta con y recuerde a los empleados sobre los recursos disponibles en el lugar de trabajo y en la comunidad y, si es seguro y se lo solicitan, ayude a los sobrevivientes que teletrabajan a que accedan a un lugar seguro. Para obtener más información sobre como brindar apoyo a los sobrevivientes, familias y comunidades víctimas de violencia durante esta pandemia, visite: https://www.futureswithoutviolence.org/get-updates-information-covid-19/